lunes, 1 de julio de 2013

Proyecto Educativo

Profesora: Cecilia Renata Sánchez.
Áreas: Historia, Geografía, P. del Lenguaje, Artística, Informática.
Cursos: 3ro, 4to, 5to y 6to año.
Año: 2013.
Objetivo General o Fundamentación:
 Implementar el uso de las Tics en una escuela que no tiene internet.
El presente proyecto, tiene como finalidad organizar el acto del 9 de Julio con alumnos de distintos cursos y áreas, utilizando diferentes herramientas tecnológicas para tal fin, teniendo en cuenta que la escuela no posee internet, pero la mayoría de los estudiantes recibió las Net. El trabajo estará coordinado por profesores del área de Historia, Geografía, Prácticas del Lenguaje, Artística, Informática.
Objetivos Específicos:
·         Concientizar a los alumnos sobre el valor y la importancia de la Historia de los Argentinos.
·         Acercar a los alumnos, través de las imágenes y sonidos  a un hecho histórico trascendental como la   Independencia.
      Buscar el acercamiento de la familia a la Institución Escolar.
·         Generar compromiso por la Institución y por sus integrantes.
·         Trabajar en conjunto para lograr un objetivo común.
·         Dinamizar la búsqueda de información activa por parte de los alumnos, a través de programas que contengan las Net.
·         Utilización de soportes técnicos por parte de los alumnos.
Contenidos a Trabajar:
Historia:
9 de Julio. La importancia de la Independencia. El papel de los Congresales. El transporte. Historias de Vida. La vida por el 1800.
Geografía:
Ubicación espacial. Características de suelo y clima de las ciudades que participaron. Rutas de viaje.
Prácticas del Lenguaje: Lecturas de texto y novelas sobre los tiempos Independentistas. En esta materia los alumnos y el docente elegirán la Obra de Teatro para el acto.
Artística:
 Representación de una obra de Teatro sobre el 9 de Julio.
Informática:
Serán los encargados de coordinar los videos y el sonido para el acto.
Conceptos Clave:
9  de Julio, participación, compromiso, Independencia, Libertad, alumnos.
Actividades paso a paso:
Los profesores de las distintas áreas presentarán la idea a los alumnos. Se dividirán las tareas y los alumnos de los cursos más altos tendrán la responsabilidad de informar los avances y retrocesos del acto a los docentes implicados y coordinarán  las tareas que se les asignarán a todos los alumnos.

Ø  3er año: tendrán el trabajo de buscar la información que tenga que ver con las imágenes y textos, podrán sacar fotografías y escanear imágenes de los libros de la biblioteca, estas imágenes se proyectarán en el acto además;los alumnos participarán de la obra de teatro.

Ø  4to año se encargarán del sonido: tanto para la obra de teatro como para el acto. Con distintos programas como el Audacity o Movimaker,  podrán grabar distintos ruidos, como el de las carretas, el viento, las voces y la música de fondo para la obra. Ejercitarán a los actores para que hablen con el micrófono al igual que los alumnos conductores del acto. También tendrán la tarea de diseñar e imprimir tarjetas de invitación al acto pero estas tendrán la particularidad de tener el lenguaje y color de la época para ir aclimatando a los invitados para lo que será la puesta teatral.

Ø  5to año, se encargarán de bosquejar la obra y de elegir a los actores, además de  elegir las imágenes de fondo( la Casa de Tucumán o la Ciudad por ejemplo) que se proyectarán en la obra, el procedimiento será el mismo(escaneo o fotografía de imágenes). El vestuario, peinado y escenografía, correrá por su cuenta también.

Ø  6to año elegirán a los conductores del acto, las glosas y la música como el Himno Nacional será su responsabilidad. Así también la filmación de la Obra en el acto, y en algunos  ensayos  para luego proyectarla y para que quede como un archivo para la Escuela. Se aclara que todos los trabajos que vayan realizando(edición, recopilación, diseño, etc.) los alumnos serán supervisados y asesorados por los profesores de informática
Tiempo Estimado: una o dos semanas.

Evaluación:
ü  Se evaluará el compromiso, la dedicación y la participación de los alumnos
ü  El trabajo colaborativo.
ü  La solidaridad con los instrumentos que utilizan.
ü  Cada profesor de las distintas áreas evaluará los conocimientos adquiridos.


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