Videojuego McDONALD'S
(2da parte)
http://www.newsgaming.com/games/madrid/
http://www.molleindustria.org/everydaythesamedream/everydaythesamedream.html
http://www.newsgaming.com/games/index12.htm
Luego de la experiencia con los juegos, les proponemos detenernos en algunas cuestiones:
Frasca
plantea “jugar el mensaje”. ¿En qué medida podemos considerar que Madrid ,
Every Day the Same Dream y 12th
September son juegos?
Si bien, los videos se presentan
como un modelo de simulación, y no son los videos habituales; tienen poco
movimiento, la música es poco atractiva, los colores que sobresalen son el
negro y el gris, colores pocos frecuentes en los actuales videos. Pero estos
videos podrían considerarse juegos
porque hay una intervención del jugador, son algo monótonos y no tienen
muchos obstáculos que sortear, no suman puntos ni se premia el triunfo; pero
requieren pensar y seguir una especie de itinerario o recorrido.
Según la idea de Frasca de “…objetos para pensar y discutir con…” y siguiendo la concepción acerca de la lectura que citamos, ¿qué sentidos, ideas, conceptos podrían recuperarse de la experiencia con cada uno?
MADRID
Es un juego que está en tonos oscuros, no hay movimientos, solo sobresalen las luminosas llamas de las velas, el juego consta en hacer sólo un click en la llama para que no se apague. Pero este juego, lleva consigo un mensaje: Su nombre, Madrid, es por el atentado en el 2004 a la Estación de Trenes en España.
Es un juego que está en tonos oscuros, no hay movimientos, solo sobresalen las luminosas llamas de las velas, el juego consta en hacer sólo un click en la llama para que no se apague. Pero este juego, lleva consigo un mensaje: Su nombre, Madrid, es por el atentado en el 2004 a la Estación de Trenes en España.
La
llama encendida simboliza: esperanza, justicia, para aquellas personas víctimas de
atentados en todo el mundo. La llama encarna también lo que está sucediendo en
el mundo con las guerras que se llevan la vida de hombres, mujeres, ancianos y niños, no
distingue ni raza ni procedencia. Parece una imagen simple y hasta lúgubre y
poco estética, pero está representando muchas realidades y problemáticas actuales.
Every day the same dream (Todos los días el mismo sueño)
En este juego también predomina el blanco, negro y gris. La música tiene muy poco que ver con el juego, las personas tienen poco movimiento y estéticamente no son muy agradables a la vista. Como su nombre lo indica, todos los días es lo mismo, es decir uno juega la rutina de un hombre que va a trabajar y no tiene cambios importantes en su vida. Sólo descubres algunos cambios cuando te sales de esas rutinas; por ejemplo, la hoja del árbol, la vaca, el salto al precipicio, etc.
En este juego también predomina el blanco, negro y gris. La música tiene muy poco que ver con el juego, las personas tienen poco movimiento y estéticamente no son muy agradables a la vista. Como su nombre lo indica, todos los días es lo mismo, es decir uno juega la rutina de un hombre que va a trabajar y no tiene cambios importantes en su vida. Sólo descubres algunos cambios cuando te sales de esas rutinas; por ejemplo, la hoja del árbol, la vaca, el salto al precipicio, etc.
En este juego, que tiene más
movimiento y animación; predominan los colores vivos y el sonido es más
atrapante, si bien es sencillo para jugar, es decir no se requieren de muchas
estrategias para ganar. Sólo hay que disparar al enemigo que en este caso,
vendrían a ser los culpables del ataque a ciudadanos norteamericanos en
Septiembre del 2011. Lo particular del juego es que se realiza el ataque en la
ciudad y generalmente, los blancos son civiles.
¿Qué
les parece podría habilitar en la escuela el “jugar el mensaje”?
Del conjunto de investigaciones analizadas
podemos sacar la conclusión de que el uso de los videojuegos en la ayuda para
determinados aprendizajes y entrenamientos es muy positivo. Los videojuegos
permiten aumentar la motivación para el aprendizaje de diversas materias como
las matemáticas y las ciencias, y el conjunto de las enseñanzas.
Además pueden ser utilizados para el desarrollo del pensamiento reflexivo, reducir el número de errores de razonamiento, servir de enfrentamiento ante situaciones vitales que pueden ser simuladas, como es el caso de la resolución de problemas.
Además pueden ser utilizados para el desarrollo del pensamiento reflexivo, reducir el número de errores de razonamiento, servir de enfrentamiento ante situaciones vitales que pueden ser simuladas, como es el caso de la resolución de problemas.
Historia: Conflictos mundiales. Guerras mundiales:
Países aliados y enemigos de EEUU. Consecuencias políticas, sociales, culturales
y económicas. Problemáticas actuales e históricas en España. Divisiones
políticas y culturales.
Economía: Crisis Europea, consecuencias.
Construcción de la Ciudadanía:
Educar en valores, educar para la Paz. Derechos Humanos.
Trabajo y Ciudadanía: Problemáticas actuales en
torno al trabajo: España. Situación de los Argentinos radicados en ese país.
Para el juego: EVERY DAY THE SAME DREAM:
Trabajo y Ciudadanía: Alienación en el Trabajo. Marxismo. Definición
del Trabajo Humano. El Trabajo Productivo. Concepto de Trabajo. El trabajo en
la era de la Posmodernidad. El trabajo en la era Industrial. Contrato de
Trabajo: Relación empleador- empleado. Desocupación
Historia: El trabajo en un contexto de globalización.
Historia del trabajo.
Economía: Liquidación de sueldos.
Para el juego: 12TH SEPTEMBER:
Historia: Relación de EEUU con distintos países del mundo. La
lucha contra el Fundamentalismo.
Crisis Europea. Relación de EEUU con
Oriente.
Construcción
de la Ciudadanía: Crisis de valores. Derechos Humanos.
Geografía:
Ubicación de los países en conflicto.
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