2da parte: Hacer un
análisis individual de la propuesta realizada en la primera parte del TP4 en
función de los conceptos que aparecen en esta presentación. (¿La actividad
diseñada promueve el trabajo colaborativo? ¿Se inscribe en una estrategia
espiralada? Etc.) y enviarlo a la lista de distribución de correo.
La planificación que realizamos con mi compañera, está basada
en la integración de varias materias (Historia, Geografía, Política y
Ciudadanía). Creo que al principio, nos abocamos a realizar una planificación sólo
para Historia, pero a medida que nos afianzábamos en la tarea, se fue
convirtiendo en un proyecto ambicioso, que podía integrar otras materias, y con
miras a ser un proyecto solidario a futuro.
El mismo, consistía en presentar una serie de actividades
vinculadas a la problemática que atravesaban los vecinos de la Ciudad de La
Plata a raíz de las grandes inundaciones provocadas por el desborde de un Arroyo cercano a la ciudad, provocando muchísimas muertes y desastres económicos
en la ciudad. El tema central de la
planificación fue la Historia Oral con la aplicación de diferentes herramientas
tecnológicas.
Además de la Historia Oral se
abordarían los siguientes contenidos:
Entrevista y
entrevistador. Características.
· Historia de La Plata.
· Historia con Imágenes. Obligación de los Ciudadanos.
· Función de Estado Argentino.
· Trabajo Cooperativo
Ubicación geográfica de la Ciudad de La
Plata.
· Características del relieve, clima, hidrografía.
· Crecimiento Urbano.
· Desarrollo económico.
La planificación tenía como finalidad realizar un trabajo
cooperativo. De acuerdo
a lo que sostienen las autoras: Graciela
Paula Caldeiro y Mónica del Carmen Vizcarra. Editado y corregido por Verónica
Fulco.En El
trabajo cooperativo en el aula:
La propuesta de trabajo cooperativo, entiende
la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda
mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que
puedan aprender unos de otros. El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un
comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de
incentivo, trabajo y motivaciones.
Este, a nuestro parecer, sería un trabajo en conjunto entre
alumnos, personal docente y administrativo de la escuela. Todos cooperarían
para alcanzar distintos objetivos, como recopilar datos, entrevistar, manejar
información entre todos, solidarizarse con los aparatos que utilizaran, generar ideas y soluciones a los problemas que estaban
analizando y por supuesto ayudar desde su lugar a los que más necesitaban.
Así también se intentó fomentar el
trabajo colaborativo: De acuerdo al texto: Aprendizaje Colaborativo Apoyado
por Computador: Una perspectiva históricaGerry Stahl, Timothy Koschmann, Dan
Suthers, pag4, quien sostiene que:
El
aprendizaje colaborativo involucra individuos como los integrantes del grupo,
pero también involucra fenómenos como la negociación y el compartir
conocimientos incluyendo la construcción y mantenimiento de las concepciones
compartidas de la tarea- que son realizados interactivamente en los procesos
grupales. El aprendizaje colaborativo involucra aprendizaje individual, pero no
solamente reducible a este. La relación entre observar el aprendizaje
colaborativo como proceso grupal vs una agregación del cambio individual es un aspecto
fundamental en el corazón de CSCL.
Con la ayuda de las Tic, los alumnos
trabajarían recopilando información, extrayendo imágenes, videos, acordarían las entrevistas vía mail o
telefónica, se grabarían los relatos de las víctimas se sacarían fotos, se organizaría
la información para que se realice el control correspondiente. La colaboración
entre todos sería fundamental para el éxito de la planificación; sin ella no se
podría pensar en un proyecto solidario y mucho menos un aprendizaje tanto
grupal como individual, que sería evaluado durante el transcurso del trabajo.
Además este trabajo colaborativo se
trasladaría al trabajo docente, para diseñar y planificar entre todos las
tareas dentro del curso y en la visita a la Ciudad de La Plata.
Se llevará a cabo una revisión y
control constante, pero de forma
diferente (estrategia espiralada) interpretación y reelectura principalmente de
forma crítica de los textos presentados por el docente y la información
recopilada por los alumnos. De esta manera se irían al lugar de los hechos con la mayor
información posible; para que no existan dudas ante cualquier situación que se
les presente para no caer en la improvisación o que puedan perder información
fundamental. Es por ello que se delegan funciones, se pactan horarios, etc.
Se buscó entonces:
Acordar con los alumnos las metas de
aprendizaje. Estas debían ser precisas y explícitas de tal modo de intentar
establecer entre profesores y estudiantes un compromiso de tarea en común. El
alumno tendría que implicarse y asumir una responsabilidad creciente por su
aprendizaje.
• Crear situaciones que requieran del
uso del conocimiento de los conceptos, de los fenómenos, principios, de las
reglas y los procedimientos de las disciplinas en diferentes contextos.
• Plantear la producción de tareas
genuinas y de problemas reales propios de las disciplinas con el fin de
promover la interacción con el mundo real.
• Orientar hacia el uso de materiales
y fuentes variadas tanto para obtener información como para producir distintos
tipos de comunicaciones.
• Desafiar a los alumnos con tareas
que vayan más allá de sus habilidades y sus conocimientos, lo cual implica
proponerles actividades que puedan resolver con lo que ya tienen y saben, pero
también, actividades para las cuales necesiten buscar nueva información, nuevas
maneras de solucionarlas.
• Estimular la producción de
soluciones alternativas.
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