lunes, 1 de julio de 2013

Planificación Segunda Parte

2da parte: Hacer un análisis individual de la propuesta realizada en la primera parte del TP4 en función de los conceptos que aparecen en esta presentación. (¿La actividad diseñada promueve el trabajo colaborativo? ¿Se inscribe en una estrategia espiralada? Etc.) y enviarlo a la lista de distribución de correo.
La planificación que realizamos con mi compañera, está basada en la integración de varias materias (Historia, Geografía, Política y Ciudadanía). Creo que al principio, nos abocamos a realizar una planificación sólo para Historia, pero a medida que nos afianzábamos en la tarea, se fue convirtiendo en un proyecto ambicioso, que podía integrar otras materias, y con miras a ser un proyecto solidario a futuro.
El mismo, consistía en presentar una serie de actividades vinculadas a la problemática que atravesaban los vecinos de la Ciudad de La Plata a raíz de las grandes inundaciones provocadas por el desborde de un Arroyo cercano a la ciudad, provocando muchísimas muertes y desastres económicos en la ciudad.  El tema central de la planificación fue la Historia Oral con la aplicación de diferentes herramientas tecnológicas.
Además de la Historia Oral se abordarían los siguientes contenidos: 
          Entrevista y entrevistador. Características.
·         Historia de La Plata.
·         Historia con Imágenes.   Obligación de los Ciudadanos.
·         Función de Estado Argentino.
·         Trabajo Cooperativo
         Ubicación geográfica de la Ciudad de La Plata.
·         Características del relieve, clima, hidrografía.
·         Crecimiento Urbano.
·         Desarrollo económico.


La planificación tenía como finalidad realizar un trabajo cooperativo. De acuerdo a lo que sostienen las autoras: Graciela Paula Caldeiro y Mónica del Carmen Vizcarra. Editado y corregido por Verónica Fulco.En El trabajo cooperativo en el aula:
  La propuesta de trabajo cooperativo, entiende la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros. El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones.

Este, a nuestro parecer, sería un trabajo en conjunto entre alumnos, personal docente y administrativo de la escuela. Todos cooperarían para alcanzar distintos objetivos, como recopilar datos, entrevistar, manejar información entre todos, solidarizarse  con los aparatos que utilizaran,  generar ideas y  soluciones a los problemas que estaban analizando y por supuesto ayudar desde su lugar a los que más necesitaban.
Así también se intentó fomentar el trabajo colaborativo: De acuerdo al texto: Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computador: Una perspectiva históricaGerry Stahl, Timothy Koschmann, Dan Suthers, pag4, quien sostiene que:
El aprendizaje colaborativo involucra individuos como los integrantes del grupo, pero también involucra fenómenos como la negociación y el compartir conocimientos incluyendo la construcción y mantenimiento de las concepciones compartidas de la tarea- que son realizados interactivamente en los procesos grupales. El aprendizaje colaborativo involucra aprendizaje individual, pero no solamente reducible a este. La relación entre observar el aprendizaje colaborativo como proceso grupal vs una agregación del cambio individual es un aspecto fundamental en el corazón de CSCL.
Con la ayuda de las Tic, los alumnos trabajarían recopilando información, extrayendo imágenes, videos,  acordarían las entrevistas vía mail o telefónica, se grabarían los relatos de las víctimas se sacarían fotos, se organizaría la información para que se realice el control correspondiente. La colaboración entre todos sería fundamental para el éxito de la planificación; sin ella no se podría pensar en un proyecto solidario y mucho menos un aprendizaje tanto grupal como individual, que sería evaluado durante el transcurso del trabajo.
Además este trabajo colaborativo se trasladaría al trabajo docente, para diseñar y planificar entre todos las tareas dentro del curso y en la visita a la Ciudad de La Plata.
Se llevará a cabo una revisión y control  constante, pero de forma diferente (estrategia espiralada) interpretación y reelectura principalmente de forma crítica de los textos presentados por el docente y la información recopilada por los alumnos. De esta manera se irían  al lugar de los hechos con la mayor información posible; para que no existan dudas ante cualquier situación que se les presente para no caer en la improvisación o que puedan perder información fundamental. Es por ello que se delegan funciones, se pactan horarios, etc.
Se buscó entonces:
Acordar con los alumnos las metas de aprendizaje. Estas debían ser precisas y explícitas de tal modo de intentar establecer entre profesores y estudiantes un compromiso de tarea en común. El alumno tendría que implicarse y asumir una responsabilidad creciente por su aprendizaje.
• Crear situaciones que requieran del uso del conocimiento de los conceptos, de los fenómenos, principios, de las reglas y los procedimientos de las disciplinas en diferentes contextos.
• Plantear la producción de tareas genuinas y de problemas reales propios de las disciplinas con el fin de promover la interacción con el mundo real.
• Orientar hacia el uso de materiales y fuentes variadas tanto para obtener información como para producir distintos tipos de comunicaciones.
• Desafiar a los alumnos con tareas que vayan más allá de sus habilidades y sus conocimientos, lo cual implica proponerles actividades que puedan resolver con lo que ya tienen y saben, pero también, actividades para las cuales necesiten buscar nueva información, nuevas maneras de solucionarlas.
• Estimular la producción de soluciones alternativas.




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