PLANIFICACIÓN
PROFESORAS: Ferreyrós Iris - Sánchez Cecilia.
ÁREA: Ciencias Sociales.
CURSO: 5to Año. Comunicación.
Año: 2013
OBJETIVO GENERAL O FUNDAMENTACIÓN:
El presente trabajo, tiene como finalidad acercar a los alumnos a la
Historia Oral, a partir del análisis y recopilación de testimonios de los
protagonistas de los acontecimientos históricos.
En este caso, se trabajará con hechos y realidades recientes, como la
Inundación sufrida en la Ciudad de la Plata.
La aparición de la Historia Oral es algo
relativamente nuevo, y ocurrió asociado a la Historia Social contemporánea.
Ésta "nueva" historia acerca perspectivas de sectores mucho más
diversificados que la historia tradicional, actores que no son tenidos en
cuenta, grupos marginales, opositores a los sectores que tradicionalmente
detentan el poder.
Cuando
hablamos de "historia oral", nos referimos a la producción y uso de
fuentes orales en la reconstrucción histórica.
LA ENTREVISTA
Y EL ENTREVISTADOR
La entrevista de historia
oral es una conversación que sin embargo no puede ser comparada con otras
técnicas de indagación. Se trata de
un producto intelectual compartido mediante el cual se produce conocimiento.
Indudablemente
es el recuerdo del entrevistado el objetivo de la propuesta, pero es la
intervención del historiador y lo que éste pone en términos de preguntas (en
función de sus propios objetivos y conocimiento del tema sobre el que está
indagando) lo que sirve como impulsor para la producción de la información
histórica.
Ahora bien la
fuente resultado de los testimonios orales tiene sus especificidades: la
principal se refiere a la presencia de la memoria y de la subjetividad en la
construcción de la fuente.
La fuente
oral incluye no una narración literal o fotográfica de los hechos históricos
sino memoria, ideas de la persona y deseos inconscientes. Sin duda la memoria
tiene un carácter subjetivo y tendencia a interpretar la historia más que a
reflejarla.
En
consecuencia los trabajos de historia oral pueden, por un lado reconstruir e
interpretar hechos del pasado a través de la recuperación de distintas
perspectivas hasta ese momento desconocidas, y a la vez interpretar cambios en
la conciencia y encontrar sentido no sólo a lo que la gente dice sino también a
lo que no dice.
Los objetos
de conocimiento de las fuentes orales son: las mayorías marginadas del poder
tradicionalmente, sectores populares, las mujeres, el mundo del trabajo, los
movimientos migratorios. Aspectos de la historia reciente que en algunos casos
"la historia oficial" trata de suprimir y olvidar encuentran su luz a
través de la entrevista oral.
Pero también
la fuente oral puede ser utilizada para el estudio de las elites y sectores vinculados
al poder en tanto renuevan enfoques y amplían la documentación existente. Schwarzstein,
Dora. Introducción, en Dora Schwarzstein (comp), La Historia Oral, Buenos
Aires, CEAL, 1991.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Lograr que los alumnos comprendan y analicen desde la Historia Oral, distintos acontecimientos, principalmente actuales: Inundación de La Plata.
- Reconocer los protagonistas de los hechos.
- Conocer los hechos a través de los relatos.
- Dinamizar la búsqueda de información activa por parte de los alumnos, a través de programas o sitios de Internet.
- Utilización de soportes técnicos por parte de los alumnos.
- Confrontación de la información con los distintos grupos.
- Debatir y concluir sobre la realidad actual de la Ciudad de La Plata.
- Aporte de soluciones.
- Construcción de fuentes orales por parte de los alumnos.
- Realización de "trabajo de campo" y presentación de investigaciones, transcripciones, etc.
- Promover actitudes de compromiso con su historia reciente, ejercitar la tolerancia y la sensibilidad social.
- Trabajar con valores: Solidaridad- Compañerismo- Trabajo Cooperativo.
CONTENIDOS
A TRABAJAR
GEOGRAFÍA
·
Ubicación geográfica de la Ciudad de La
Plata.
·
Características del relieve, clima,
hidrografía.
·
Crecimiento Urbano.
·
Desarrollo económico.
HISTORIA
·
Historia Oral. Concepto. Proceso Histórico.
·
Historia Reciente.
·
Trabajo de Campo. Características.
·
Entrevista y entrevistador. Características.
·
Historia de La Plata.
·
Historia con Imágenes.
POLÍTICA Y CIUDADANÍA.
·
Derecho de los ciudadanos: Vivienda, salud.
Trabajo.
·
Obligación de los Ciudadanos.
·
Función de Estado Argentino.
·
Trabajo Cooperativo
·
Proyecto Solidario.
ACTIVIDADES PASO A
PASO
TIEMPO ESTIMADO: Dos y tres
meses aproximadamente.
Actividades secuenciales:
Primera parte:
*Se dialogará sobre el hecho
realizando preguntas como por ejemplo:
-¿A qué zona pertenecen las
imágenes?
-¿Cuál fue el fenómeno natural
que se produjo?
-¿Cuáles podrían ser las causas
que hicieron que esta actividad natural se tradujera en un desastre?
-Que dice el entrevistado? Cual fue su relato?
-Se sacarán conclusiones sobre
características que describan la situación tomando como fuente de información
las declaraciones, relatos e imágenes que se observen.
Link del video presentado a los alumnos.
Link del video presentado a los alumnos.
En una segunda instancia se propondrá a los alumnos trabajar en grupos de no más de 4 personas para realizar un trabajo de investigación sobre los diferentes aspectos que serán presentados en el esquema siguiente.
Las pautas de trabajo estarán
divididas en dos momentos: una común a todos los grupos y la otra específica a
cada grupo, de acuerdo al tema elegido.
* Lectura y discusión en clases de
bibliografía referente a la tarea de historia oral brindada por el docente para
reflexionar sobre la importancia de los testimonios orales en la construcción
inmediata de hechos o sucesos históricos de importancia para la sociedad.
*Por grupo deberá ubicarse geográficamente en un
mapa político físico, la ciudad en
cuestión, además podrán utilizar también el programa Google Eart para
determinar las zonas de desastres, zonas urbanas, zonas periféricas, redes
fluviales naturales y artificiales.
* Cada grupo buscará testimonios,
orales, visuales y escritos que irán recopilando para utilizar en el desarrollo
del trabajo investigativo, utilizando distintos recursos como por ejemplo
diarios, documentales de TV., revistas,
sitios de internet, testimonios orales y escritos de personas afectadas
directa o indirectamente, etc.
Para los testimonios orales se
propondrá un viaje que se organizará en un plazo aproximado de dos semanas y
media (de acuerdo a los plazos de los actos administrativos correspondientes) y
paralelamente hasta el momento del viaje, se establecerán las pautas
específicas que deberán realizar a partir de la temática optada por cada grupo.
Las mismas serán:
Antes del viaje:
*Cada grupo determinará su
coordinador de grupo, que oficiará de regulador en el desarrollo de las
actividades.
*Elaborarán un breve párrafo con
los objetivos de trabajo y un cuestionario tentativo que utilizarán para entrevistar
a diferentes personajes. Serán entregados a los docentes para su corrección y/u
observaciones.
*El docente brindará los medios
necesarios (dirección de email, domicilio y teléfonos de diferentes, lugares)
para que los alumnos obtengan el permiso para hacer las investigaciones y
entrevistas que a cada grupo le compete, por ejemplo: Municipalidad, Iglesia,
Cruz Roja, Bomberos, Salas de Primeros Auxilios, Hospital, Comedores, etc.),
acordando día y hora con el personal que los reciba. Deberán ponerse de acuerdo con qué
institución trabajarán cada grupo.
*Buscarán el material necesario
para poder registrar a través de diferentes formatos, las entrevistas,
fotografiar lugares, como por ejemplo: cámara fotográfica, celular, grabador,
papel y lápiz, video filmadora, etc. el alumno coordinador designará a cada uno
de los compañeros una tarea específica en la realización de las actividades
propuestas durante la entrevista en el lugar de los hechos con el propósito de
agilizar y ahorrar tiempo.
Observaciones:
Los grupos de trabajos estarán
compuesto de no más de 4 o 5 alumnos, y los mismos estarán a cargo de los
docentes responsables (profesores del área, preceptores) para supervisar el
trabajo de los alumnos y el cuidado de los mismos. Se solicitará a la dirección
de la escuela que se designen más de dos docentes, ya que los grupos irán
simultáneamente a los distintos lugares elegidos. (Reglamentariamente es un
docente cada 12 alumnos)
Durante el viaje
*Se realizarán las entrevistas
acordadas con el personal de las instituciones y se comentaran, los propósitos
del trabajo de investigación que tendrá como finalidad un proyecto solidario.
Deberán registrar los testimonios orales y documentales que se les ofrezcan,
que utilizaran luego en la construcción del trabajo.
Efectuarán por lo menos tres o
cuatro entrevistas por grupo, de acuerdo a las siguientes pautas: No deberán
exceder el tiempo de una hora de entrevista, serán grabadas o registradas en
otro formato. Luego del viaje será entregado al docente para realizar
corrección y devolución con sus respectivas observaciones.
*Recorrerán diferentes zonas
afectadas para fotografiar y entrevistarán a los lugareños. Se registraran las
necesidades que afecten a los mismos para luego ayudarlos con los elementos que
se recauden en el proyecto solidario.
* Visitarán el diario de la zona
para solicitar ejemplares de las noticias de ese momento así como también irán
a radio y televisión con el mismo propósito.
Después del viaje
*Ordenarán, clasificarán y
analizaran por grupo, el material recopilado durante el viaje.
*Pensarán por grupo, de acuerdo a
los objetivos y la temática elegida, distintas formas de presentación de los
datos, testimonios orales y escritos, fotografías, entrevistas, documentos e
informes que desarrollarán en forma escrita para ser entregadas. Se sugerirá la utilización de programas como
por ejemplo: prezzi, power point, audyciti, etc. (cada grupo utilizará aquello
que le es más familiar) para la realización de la presentación.
*Cada grupo realizará su
exposición con todo lo investigado, a todos los alumnos y personal de la
institución para socializar y concientizar sobre la situación vivida por los
platenses e involucrar a todos en el Proyecto Solidario que consistirá en
recaudar los elementos o productos para dicha población.
Observaciones:
La docente irá monitoreando la
realización de las actividades posteriores, al mismo tiempo evaluando
compromiso en el desarrollo de las actividades así como también antes y durante
el proceso de las actividades anteriores.
Elaborarán conclusiones grupales
y entrega del trabajo en su totalida.
Corrección y devolución.
Puesta en común en la que los
propios grupos presentaron a sus
compañeros los trabajos brevemente y discutieron entre ellos las ventajas y
dificultades del trabajo.
MODO DE EVALUACIÓN
Criterios de Evaluación
Cada
profesor evaluará el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta el desempeño, la
entrega en tiempo y forma de las actividades propuestas, los informes, acordados
con el estudiante.
Se
trata de una evaluación formativa que debe incorporar diferentes estrategias
que lleven a una integración interdisciplinar de los conocimientos, al
desarrollo de capacidades cognitivas y de acción, y a la contextualización de
los saberes: la construcción de mapas conceptuales, proyectos para la
resolución de problemas sociales, ambientales, investigaciones aplicadas al
sector del desastre y a problemáticas sociales, ecológicas, análisis de casos,
informes.
Al
mismo tiempo, se espera que el estudiante acceda a otros recursos de
aprendizaje, tales como videos, sitios de internet, imágenes satelitales, etc. Fuente,Plan
Fines2, pag 25.
Al
profesor, la evaluación ha de permitirle:
-
Identificar las fortalezas y debilidades cognitivas de los estudiantes y de las
estrategias didácticas implementadas;
-
Realizar cambios metodológicos, de materiales, de organización de los tiempos a
lo largo del proceso de trabajo
conjunto;
-
Determinar y ponderar los logros y obstáculos;
-
Animar a los estudiantes a avanzar en su proceso de aprendizaje;
-
Calificar a los estudiantes.
Al
estudiante la
evaluación ha de permitirle:
-
Tomar conciencia de sus posibilidades y limitaciones, fortalezas y debilidades
cognitivas;
-
Valorar los logros obtenidos e identificar los obstáculos durante el proceso de
aprendizaje;
-
Reorganizar sus tiempos de estudio y optimizar su dedicación;
-
Realizar modificaciones en sus métodos de estudio;
-
Identificar
los núcleos temáticos aprendidos y aquellos que necesita reforzar.
- Valorar
las capacidades adquiridas y aquellas que requieren un mayor desarrollo. Plan
fines2, pág, 24.
En la evaluación también se
tendrá en cuenta el trabajo en grupo y la solidaridad con que se manejan los
alumnos, con respecto a la información, al respeto por las opiniones de los
demás, al compromiso con las tareas.
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