PROFESORAS: Iris Ferreyrós- Sánchez Cecilia.
MATERIA: Historia.
CURSO: 6to Año. Sociales.
OBEJETIVO GENERAL:
·
Análisis e
introducción a la Historia Reciente Argentina.
OJETIVOS ESPECÍFICOS:
·
Análisis
de los hechos recientes a través de la presentación de una canción.
·
Generar
debate sobre el contenido de la canción.
·
Reconocer
los hechos a los que hace referencia la misma.
·
Especificar
y relacionar los acontecimientos a los que menciona la misma.
·
Comparar y
valorar la vida en Democracia.
CONTENIDOS A TRABAJAR:
Historia Reciente
Argentina.
TIEMPO ESTIMADO:
80 Minutos.
PALABRAS CLAVES:
Bronca, Hipocresía,
Dominar, Marcha, Mentira, Matan, Robar, Asaltante, Esperanza.
ACTIVIDADES PASO A PASO:
Presentación de la
canción: Marcha de la Bronca
LA
MARCHA DE LA BRONCA'
Autores:
Pedro y Pablo
Bronca
cuando ríen satisfechos
al haber comprado sus derechos Bronca cuando se hacen moralistas y entran a correr a los artistas Bronca cuando a plena luz del día sacan a pasear su hipocresía Bronca de la brava, de la mía, bronca que se puede recitar Para los que toman lo que es nuestro con el guante de disimular Para el que maneja los piolines de la marioneta general Para el que ha marcado las barajas y recibe siempre la mejor Con el as de espadas nos domina y con el de bastos entra a dar y dar y dar ¡Marcha! Un, dos... No puedo ver tanta mentira organizada sin responder con voz ronca mi bronca mi bronca Bronca porque matan con descaro pero nunca nada queda claro Bronca porque roba el asaltante pero también roba el comerciante Bronca porque está prohibido todo hasta lo que haré de cualquier modo Bronca porque no se paga fianza si nos encarcelan la esperanza Los que mandan tienen este mundo repodrido y dividido en dos Culpa de su afán de conquistarse por la fuerza o por la explotación Bronca pues entonces cuando quieren que me corte el pelo sin razón, es mejor tener el pelo libre que la libertad con fijador ¡Marcha! Un, dos... No puedo ver tanta mentira organizada sin responder con voz ronca mi bronca mi bronca Bronca sin fusiles y sin bombas Bronca con los dos dedos en Ve Bronca que también es esperanza Marcha de la bronca y de la fe... |
1° momento:
Leen y escuchan en grupo la letra de la
canción “Marcha de la bronca” de los autores Pedro y Pablo.
Reflexionen:
-Si el vocabulario es conocido, sino busquen el
significado de los términos desconocidos.
-¿Conocen a los
autores de la canción?
-¿A qué época
histórica les parece que hace referencia la letra de la canción? Fundamenten la
respuesta.
-Discutir en grupo, qué imágenes representan las siguientes frases de la canción:
- Con el as de espadas nos dominan y con el de bastos entra a dar y dar y dar
- Es mejor tener el pelo libre que la libertad con fijador.
- Bronca sin fusiles y sin bombas, Bronca con los dos dedos en Ve.
2° momento:
Analizamos críticamente, escuchando las reflexiones realizadas, respecto a lo debatido en cada uno de los grupos.
Acordamos semejanzas y
diferencias entre lo realizado por los grupos y discutimos, comparando algunos hechos de la actualidad.
3° momento:
Entre todos pensamos y
dialogamos:
- Esta manera de
expresar sus broncas (a través de letras de canciones) se asemeja a los tipos
de protestas actuales, ¿por qué?.
- ¿Qué les parecen que
lograron a través de ellas?
-Caracterizamos la Historia Reciente, determinando conceptos como Gobierno de Facto, Democracia, Libertad, Derechos, Obligaciones, etc.
4° momento:
Actividad de
cierre:
Realizan un cuadro con
las semejanzas y diferencias determinando distinto aspectos de la Historia Reciente.
ASPECTOS
|
AÑO 1976
|
AÑO 2013
|
-FORMA DE GOBIERNO
|
||
-SITUACIÓN
|
||
-SITUACIÓN SOCIAL
|
||
-SITUACIÓN
|
||
-CONSTITUCIÓN NACIONAL
ARGENTINA
|
||
-DERECHOS CIUDADANOS
|
||
-OBLIGACIONES DE LOS
CIUDADANOS
|
||
-SITUACIÓN CULTURAL
|
-Tiempo estipulado
para cada momento:
1° momento: 20
minutos.
2° momento: 20 minutos
3° momento: 20 minutos
4° momento: Actividad
de cierre: 20 minutos
-Evaluación:
En la evaluación se tendrá en cuenta el trabajo en grupo, el compromiso
con que realizan las tareas, la construcción de las ideas que manejan los
alumnos, con respecto a: vocabulario, información previa e información nueva
que logran analizar e incorporar durante los diferentes momentos trabajados, también
se evaluará el respeto por las opiniones de los demás y el debate con actitud
crítica constructiva sobre los distintas épocas comparadas, dejando de lado
posturas ideológicas.
La evaluación será conceptual sobre
los diferentes aspectos mencionados, ya que lo que se propone en dicha tarea es
poder realizar un análisis e interpretación, además de la representación de las imágenes que genera la letra de una canción que hace
referencia a la Historia Reciente, con sus semejanzas y diferencias. A partir de allí que los alumnos logren observar
que es posible contar y mostrar una realidad, utilizando en este caso una
canción (de protesta) que se emplea como
práctica social y expresión artística, y que construye una identidad cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario