jueves, 16 de mayo de 2013

Planificación: Pedagogía de la Imágen


PROFESORAS: Iris Ferreyrós- Sánchez Cecilia.

MATERIA: Historia.

CURSO: 6to Año. Sociales.

OBEJETIVO GENERAL:
·         Análisis e introducción a la Historia Reciente Argentina.
      OJETIVOS ESPECÍFICOS:  
·         Análisis de los hechos recientes a través de la presentación de una canción.
·         Generar debate sobre el contenido de la canción.
·         Reconocer los hechos a los que hace referencia la misma.
·         Especificar y relacionar los acontecimientos a los que menciona la misma.
·         Comparar y valorar la vida en Democracia.

CONTENIDOS A TRABAJAR:
Historia Reciente Argentina.

TIEMPO ESTIMADO:
80 Minutos.

PALABRAS CLAVES:
Bronca, Hipocresía, Dominar, Marcha, Mentira, Matan, Robar, Asaltante, Esperanza.

ACTIVIDADES PASO A PASO:
Presentación de la canción: Marcha de la Bronca

LA MARCHA DE LA BRONCA'
Autores: Pedro y Pablo

Bronca cuando ríen satisfechos 
al haber comprado sus derechos
 
Bronca cuando se hacen moralistas
 
y entran a correr a los artistas
 
Bronca cuando a plena luz del día
 
sacan a pasear su hipocresía
 
Bronca de la brava, de la mía,
 
bronca que se puede recitar
 
Para los que toman lo que es nuestro
 
con el guante de disimular
 
Para el que maneja los piolines
 
de la marioneta general
 
Para el que ha marcado las barajas
 
y recibe siempre la mejor
 
Con el as de espadas nos domina
 
y con el de bastos entra a dar y dar y dar
 
¡Marcha! Un, dos...
 
No puedo ver
 
tanta mentira organizada
 
sin responder con voz ronca
 
mi bronca
 
mi bronca
 
Bronca porque matan con descaro
 
pero nunca nada queda claro
 
Bronca porque roba el asaltante
 
pero también roba el comerciante
 
Bronca porque está prohibido todo
 
hasta lo que haré de cualquier modo
 
Bronca porque no se paga fianza
 
si nos encarcelan la esperanza
 
Los que mandan tienen este mundo
 
repodrido y dividido en dos
 
Culpa de su afán de conquistarse
 
por la fuerza o por la explotación
 
Bronca pues entonces cuando quieren
 
que me corte el pelo sin razón,
 
es mejor tener el pelo libre
 
que la libertad con fijador
 
¡Marcha! Un, dos...
 
No puedo ver
 
tanta mentira organizada
 
sin responder con voz ronca
 
mi bronca
 
mi bronca
 
Bronca sin fusiles y sin bombas
 
Bronca con los dos dedos en Ve
 
Bronca que también es esperanza
 
Marcha de la bronca y de la fe...

 Actividades secuenciales:

1° momento:
 Leen y escuchan en grupo la letra de la canción “Marcha de la bronca” de los autores Pedro y Pablo.
Reflexionen:
 -Si el vocabulario es conocido, sino busquen el significado de los términos desconocidos.
-¿Conocen a los autores de la canción?
-¿A qué época histórica les parece que hace referencia la letra de la canción? Fundamenten la respuesta.
-Discutir en grupo, qué imágenes representan las siguientes frases de la canción:                     

  • Con el as de espadas nos dominan y con el de bastos entra a dar y dar y dar
  •  Es mejor tener el pelo libre que la libertad con fijador. 
  • Bronca sin fusiles y sin bombas, Bronca con los dos dedos en Ve. 


2° momento:
Analizamos críticamente, escuchando las reflexiones realizadas, respecto a lo debatido en cada uno de los grupos.
Acordamos semejanzas y diferencias entre lo realizado por los grupos y discutimos, comparando algunos hechos de la actualidad.  

3° momento:
Entre todos pensamos y dialogamos:
- Esta manera de expresar sus broncas (a través de letras de canciones) se asemeja a los tipos de protestas actuales, ¿por qué?.
- ¿Qué les parecen que lograron a través de ellas?
-Caracterizamos la Historia Reciente, determinando conceptos como Gobierno de Facto, Democracia, Libertad, Derechos, Obligaciones, etc.

4° momento:
Actividad de cierre:
Realizan un cuadro con las semejanzas y diferencias  determinando distinto aspectos de la Historia Reciente.

ASPECTOS
AÑO 1976
AÑO 2013

-FORMA DE GOBIERNO




-SITUACIÓN POLÍTICA




-SITUACIÓN SOCIAL




-SITUACIÓN ECONÓMICA




-CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA



-DERECHOS CIUDADANOS




-OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS



-SITUACIÓN CULTURAL




-Tiempo estipulado para cada momento:
1° momento: 20 minutos.
2° momento: 20 minutos
3° momento: 20 minutos
4° momento: Actividad de cierre: 20 minutos

-Evaluación:
En la evaluación se tendrá en cuenta el trabajo en grupo, el compromiso con que realizan las tareas, la construcción de las ideas que manejan los alumnos, con respecto a: vocabulario, información previa e información nueva que logran analizar e incorporar durante los diferentes momentos trabajados, también se evaluará el respeto por las opiniones de los demás y el debate con actitud crítica constructiva sobre los distintas épocas comparadas, dejando de lado posturas ideológicas.
 La evaluación será conceptual sobre los diferentes aspectos mencionados, ya que lo que se propone en dicha tarea es poder realizar un análisis e interpretación, además de la representación de las imágenes que genera la letra de una canción que hace referencia a la Historia Reciente, con sus semejanzas y diferencias. A partir de allí que los alumnos logren observar que es posible contar y mostrar una realidad, utilizando en este caso una canción (de protesta) que se emplea  como práctica social y expresión artística, y que construye  una identidad cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario