sábado, 27 de abril de 2013

Sarmiento 1 a 1


Creación de Estados. 1 A 1 SARMIENTO

La experiencia llevada a cabo en el Colegio Sarmiento (CABA) en el año 2011, llamada Creación de Estados, estaba basada principalmente en la distribución de grupos, donde se les asignaba a cada uno de los mismos un tipo de Estado (Comunista, monárquico; etc).
Lo interesante fue  que debían investigar primeramente lo que significaba su Estado, luego crear una bandera, buscar por internet un himno, colocarle un nombre, diagramar su organización, etc.
Considero que la planificación de este trabajo fue excelente, ya que es difícil idear y crear actividades que integren tres áreas del campo de las Ciencias Sociales(Historia, Geografía, Educación Cívica) sobre todo considerando que se trata de un ámbito donde el diálogo entre profesores es poco frecuente: Lo mismo cabe afirmar del trabajo en equipo.
Palabras como, “consensuar”, “búsqueda”, “investigación”, “diseñar”, “debatir”, “crear”, “diálogo”, “delimitación de tareas”, podían apreciarse a lo largo del trabajo entre alumnos y profesor. Especialmente, cuando tuvieron que crear una plataforma política, lo que implicó que cada grupo debían convencer a sus compañeros de que los voten, con argumentos e imágenes de que su Estado era el más óptimo para gobernar. Se los podía observar comprometidos con las tareas y sobre todo creo que la participación activa de todos integrantes generó un clima cordial, de diálogo, de responsabilidad y sobre todo de una competencia por superarse y dar lo mejor. Podemos decir que se generó, también, un trabajo cooperativo como lo señalan las siguientes autoras:
 El trabajo cooperativo, amplía el campo de experiencia de los estudiantes y aumenta sus habilidades comunicativas al entrenarlos en el reconocimiento de los puntos de vista de los demás al potenciar las habilidades de trabajo grupal, ya sea para defender los propios argumentos o reconstruir argumentaciones a través del intercambio. El trabajo cooperativo en el aula1
Por Graciela Paula Caldeiro y Mónica del Carmen Vizcarra. Editado y corregido por Verónica Fulco, pag 2.
Las TIC, tuvieron un papel importante, con la guía y participación del docente con sus alumnos, en la búsqueda de información, el diseño de imágenes, música, banderas, el uso de páginas web, del facebook, además de proyectar imágenes y videos durante las clases, el usos de los tiempos (fecha de elecciones) y espacios (podían preparar sus trabajos dentro o fuera del curso).
La utilización de estos recursos, generó  en el aula, una pedagogía de la imagen, que les permitió participar, crear, investigar, dialogar, colaborar; esto mismo, llevó a una pedagogía con imágenes, por que se aplicó todos los recursos trabajados dentro y fuera del aula para generar aprendizajes, una reflexión crítica por parte de los alumnos, ya que ellos mismos reconocen haber aprendido y de haber disfrutado de la experiencia.
En sus propuestas para convencer a los votantes, se encontraban su lucha por la igualdad económica y social, por el trabajo, la educación, la desigualdad; como si tuvieran implícita desde su realidad, la necesidad de la inclusión, de la aceptación de la sociedad, de que existan oportunidades de trabajo y educación para todos.
 Están prácticamente los objetivos explícitos (por ejemplo: Comprender e investigar la organización política y económica de los distintos Estados; organizar la información con imágenes y videos; trabajar en una campaña electoral con los grupos; generar trabajo colaborativo; etc),   creo que se regresaron a los objetivos una y otra vez para no perderse con los tiempos y la numerosas expectativas, dudas, incertidumbres que los jóvenes generan por la misma sensación que en ellos habrá surgido por esta experiencia innovadora de trabajar y crear con las Net, sin dejar de decir que el aprendizaje se instaló desde un principio en el aula.  

1 comentario:

  1. Buen trabajo Ceci !!. Es cierto lo que observás, de que el diálogo entre docentes es escaso. Es ahí donde debemos empezar.

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